La situación económica ha provocado un fuerte aumento de la externalización de servicios, hasta el punto de que se ha triplicado en tan sólo un año el número de empresas que externalizan alguna de sus actividades, pasando del 12% en 2008 al 33% en 2009, según los datos de un informe de Adecco Outsourcing. Se trata en definitiva de delegar la gestión de ciertas actividades que no forman parte de su “core business” a otra empresa que cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios para realizarlo.
Entre las ventajas que tiene el outsourcing la principal es laoptimización de costes, seguida por la mejora de la productividad, la transformación de costes fijos en variables y la mejora de la calidad del proceso.
Por sectores de actividad, los que más demandan servicios de outsourcing son el financiero (el 64,3% de las compañías externaliza algún servicio), el de automoción (el 45,2%) y el alimentario (el 41,2%).
Por áreas funcionales, las más externalizada es la de producción (42,8%), seguida por servicios generales (28,8%), informática (27,9%) y recursos humanos (21,4%). En el lado opuesto, las áreas que no suelen externalizarse son las de ventas y marketing (sólo un 7,9% de las compañías lo hace) y la financiera (el 7,4%).